Cómo limpiar y desinfectar un alojamiento turístico

En este post se explica cuál es la rutina de limpieza de un alojamiento vacacional, ahora que han de intensificarse las medidas de limpieza y desinfección, a consecuencia del Covid-19. 

Hasta el momento el Gobierno no se ha posicionado al respecto más allá de establecer unas medidas para la reducción del contagio por SARS-CoV-2 para Hoteles y Apartamentos Turísticos .  Es por eso que la AEDH (Asociación Española de Directores de Hoteles) ha publicado recientemente una “Guía de Buenas Prácticas” para la higienizar y limpiar hoteles, que complementan el documento del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Aunque las medidas sanitarias van dirigidas a los Hoteles, se pueden aplicar al resto de alojamientos turísticos vacacionales, al menos en parte.

¿Es lo mismo limpiar que desinfectar?

Hay una diferencia entre limpiar y desinfectar, y es importante que ambos se completen en el orden correcto. Se recomienda por tanto que la limpieza se haga en dos fases:

  • La primera fase es la que denominaremos “Limpiar”. Esta fase se realiza con algún producto jabonoso o uno específico para la superficie a limpiar.
  • La fase dos sería la “desinfección”. Una vez está limpia la superficie, hay que desinfectarla mediante el uso de productos químicos que reducirán el número de gérmenes y bacterias.

Antes de limpiar y desinfectar

  • Es recomendable hacer un check-list de todo lo que hay que limpiar y desinfectar. Así no olvidamos nada.
  • Prepara la mezcla de desinfectante, que puede ser una dilución de agua con lejía, alcohol o agua oxigenada.
  • La persona encargada de realizar la limpieza del alojamiento turístico, debe llevar guantes y mascarilla.

Si hay un caso confirmado de COVID 19, utiliza mascarilla FFP2 y guantes de nitrilo. Cuando termines de limpiar metelos en una bolsa de plástico y desechalos con el resto de residuos. No olvides lavarte bien las manos (40-60 seg). Nebuliza la habitación.

¿Cómo preparamos nuestro arsenal químico?

Como comenté antes la fase de desinfección ha de realizarse con uno de estos productos químicos que conocemos:

Lejía:  En una proporción 1:50

Esto significa que por cada 10 litros de agua, hay que añadir 200 ml de lejía, que es el equivalente de un vaso de agua. 

Si vamos a preparar un nebulizador con el producto, la medida será de 10 ml por cada medio litro de agua. Une estos dos componentes y remueve la mezcla para que se homogeneice. Esta mezcla es efectiva por unas pocas horas. Por lo que has de usarlo en ese mismo día y desechar el sobrante. 

No uses lejía en los textiles, ni en los metales ya que acelera su oxidación.

Alcohol: En proporción de 70%

Este producto desinfectante es ideal para limpiar gafas, mandos de la TV, el aire acondicionado, para teclados, y llaves. 

Utiliza alcohol de 95%. Para calcular la proporción necesitas una botella de un litro de alcohol. Extrae un vaso con alcohol del recipiente de un litro y reservalo. Completa lo que hemos sacado de la botella con agua destilada, mueve el contenido para que se mezcle y utiliza la dilución para desinfectar. 

Pierde eficacia a los 7 días de realizar el preparado.

Agua Oxigenada: En proporción de 0.5%

Para preparar la dilución, utiliza 500 ml de agua destilada y 25 ml de agua oxigenada. 

Al igual que la lejía, su durabilidad es corta. Haz el preparado en el momento.

Prouctos de limpieza y desinfección frente al Covid 19

Pasos a seguir para realizar la limpieza:

  • Comienza a limpiar cuando los clientes han salido del alojamiento
  • Ventila las habitaciones al menos 5 minutos. Se debe aumentar la circulación de aire en el espacio antes de comenzar a limpiar y desinfectar.
  • Saca toda la basura y desecha los rollos de papel higiénico, alimentos, etc.
  • Lencería usada, recógela y métela en una bolsa. No la sacudas, ni la dejes en el suelo de la habitación o el baño. Una vez metida en bolsas, sácala del alojamiento y no la pongas junto a la ropa limpia. A continuación límpiate bien las manos.

Si vas a manipular prendas textiles “sucias” utiliza siempre guantes.

  • Desempolva el alojamiento con una bayeta húmeda para que recoja el polvo y limpia todas las superficies duras con agua y jabón con las que los huéspedes entren en contacto. Aclara bien para eliminar los restos de detergente y suciedad.

Algunos ejemplos de superficies de alto contacto son mesas, sillas de respaldo duro, pomos de puertas, pasamanos, interruptores de luz, mandos a distancia, tiradores de armarios y cajoneras, escritorios, inodoros, lavabos, mesas de noche y superficies de cocina y baño.

  • Rocia desinfectante después limpiar esas mismas superficies (material no metálico) con otra bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50. 

Para desinfectar objetos metálicos, utiliza alcohol u otro desinfectante (amoniaco con detergente, alcohol, etc). Deja que se seque al aire.

  • En la Cocina recuerda desenchufar los aparatos eléctricos antes de limpiarlos (cafetera, tostador, calentador del agua, la plancha, etc…). Utiliza el lavavajillas para lavar los platos, vasos, y cubertería.
  • Haz las camas y coloca las toallas limpias, solo cuando esté todo limpio y desinfectado. Limpia el exterior de lavadora antes de sacar ropa limpia.
  • Por último barre o aspira el suelo.

Las habitaciones se limpian de arriba abajo, empezando por ventanas, bajando a mesas y mostradores, sillas y sofás y terminando con el suelo.

Después de limpiar

Tas cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Limpieza correcta de manos

Antes de lavar los paños de limpieza a la temperatura más alta apropiada para el material, sumérgelos en agua con lejía.

Vacía y desinfecta la aspiradora después de cada limpieza y asegúrate de desinfectar también cualquier otra herramienta de limpieza que has utilizado.

Otras recomendaciones

  • Plastifica el mando de la TV, y el del aire acondicionado. Lo puedes presentar dentro de una bolsa.
  • Utilizar bolsas para proteger mantas y almohadas supletorias.
  • Reduce en la medida de lo posible los textiles (alfombras incluidas) y decoración en los alojamientos.
  • Desinfecta también el secador de pelo y las perchas
  • La papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento con el pie. Puede estudiarse dejar una única papelera con tapa para minimizar los riesgos de manipulación.
  • Existen productos desinfectantes que se pulverizan sobre las tapicerías de sofás o sillones. Otra opción es poner cubre sofás, que luego han de lavarse a altas temperaturas.
  • Pon a tus clientes artículos de limpieza que puedan usar, como toallas de papel desechables, guantes desechables, aerosol o toallitas desinfectantes, desinfectante de manos y jabón de manos extra.
  • Si externalizas el servicio de lavandería, asegúrate que lavan la ropa a temperaturas superiores a 60 grados

Conclusión

Con el Covid-19 el asunto de la limpieza se ha convertido en un aspecto clave para la seguridad de tus clientes. Si crees que no puedes hacerlo, contacta con una empresa especializada o contrata nuestro servicio de Gestión de limpieza.

8 comentarios en «Cómo limpiar y desinfectar un alojamiento turístico»

  1. Buenos días, yo me dedico al mantenimiento de vivienda, soy una colaboradora con mi empresa de servicios ( K.ORDEN MARBELLA) desde hace tiempo, me ha encantado los detalles para la preparación de las viviendas excelentes consejos.ya que yo soy muy exigente con las prestaciones a mis huéspedes,

    Responder

Deja un comentario



La nueva vía de
ingresos para tu apartamento


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.