En este post se explica cuál es la rutina de limpieza de un alojamiento vacacional, ahora que han de intensificarse las medidas de limpieza y desinfección, a consecuencia del Covid-19.
Hasta el momento el Gobierno no se ha posicionado al respecto más allá de establecer unas medidas para la reducción del contagio por SARS-CoV-2 para Hoteles y Apartamentos Turísticos . Es por eso que la AEDH (Asociación Española de Directores de Hoteles) ha publicado recientemente una “Guía de Buenas Prácticas” para la higienizar y limpiar hoteles, que complementan el documento del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Aunque las medidas sanitarias van dirigidas a los Hoteles, se pueden aplicar al resto de alojamientos turísticos vacacionales, al menos en parte.
¿Es lo mismo limpiar que desinfectar?
Hay una diferencia entre limpiar y desinfectar, y es importante que ambos se completen en el orden correcto. Se recomienda por tanto que la limpieza se haga en dos fases:
- La primera fase es la que denominaremos “Limpiar”. Esta fase se realiza con algún producto jabonoso o uno específico para la superficie a limpiar.
- La fase dos sería la “desinfección”. Una vez está limpia la superficie, hay que desinfectarla mediante el uso de productos químicos que reducirán el número de gérmenes y bacterias.
Antes de limpiar y desinfectar
- Es recomendable hacer un check-list de todo lo que hay que limpiar y desinfectar. Así no olvidamos nada.
- Prepara la mezcla de desinfectante, que puede ser una dilución de agua con lejía, alcohol o agua oxigenada.
- La persona encargada de realizar la limpieza del alojamiento turístico, debe llevar guantes y mascarilla.
Si hay un caso confirmado de COVID 19, utiliza mascarilla FFP2 y guantes de nitrilo. Cuando termines de limpiar metelos en una bolsa de plástico y desechalos con el resto de residuos. No olvides lavarte bien las manos (40-60 seg). Nebuliza la habitación.
¿Cómo preparamos nuestro arsenal químico?
Como comenté antes la fase de desinfección ha de realizarse con uno de estos productos químicos que conocemos:
Lejía: En una proporción 1:50
Esto significa que por cada 10 litros de agua, hay que añadir 200 ml de lejía, que es el equivalente de un vaso de agua.
Si vamos a preparar un nebulizador con el producto, la medida será de 10 ml por cada medio litro de agua. Une estos dos componentes y remueve la mezcla para que se homogeneice. Esta mezcla es efectiva por unas pocas horas. Por lo que has de usarlo en ese mismo día y desechar el sobrante.
No uses lejía en los textiles, ni en los metales ya que acelera su oxidación.
Alcohol: En proporción de 70%
Este producto desinfectante es ideal para limpiar gafas, mandos de la TV, el aire acondicionado, para teclados, y llaves.
Utiliza alcohol de 95%. Para calcular la proporción necesitas una botella de un litro de alcohol. Extrae un vaso con alcohol del recipiente de un litro y reservalo. Completa lo que hemos sacado de la botella con agua destilada, mueve el contenido para que se mezcle y utiliza la dilución para desinfectar.
Pierde eficacia a los 7 días de realizar el preparado.
Agua Oxigenada: En proporción de 0.5%
Para preparar la dilución, utiliza 500 ml de agua destilada y 25 ml de agua oxigenada.
Al igual que la lejía, su durabilidad es corta. Haz el preparado en el momento.
Pasos a seguir para realizar la limpieza:
- Comienza a limpiar cuando los clientes han salido del alojamiento
- Ventila las habitaciones al menos 5 minutos. Se debe aumentar la circulación de aire en el espacio antes de comenzar a limpiar y desinfectar.
- Saca toda la basura y desecha los rollos de papel higiénico, alimentos, etc.
- Lencería usada, recógela y métela en una bolsa. No la sacudas, ni la dejes en el suelo de la habitación o el baño. Una vez metida en bolsas, sácala del alojamiento y no la pongas junto a la ropa limpia. A continuación límpiate bien las manos.
Si vas a manipular prendas textiles “sucias” utiliza siempre guantes.
- Desempolva el alojamiento con una bayeta húmeda para que recoja el polvo y limpia todas las superficies duras con agua y jabón con las que los huéspedes entren en contacto. Aclara bien para eliminar los restos de detergente y suciedad.
Algunos ejemplos de superficies de alto contacto son mesas, sillas de respaldo duro, pomos de puertas, pasamanos, interruptores de luz, mandos a distancia, tiradores de armarios y cajoneras, escritorios, inodoros, lavabos, mesas de noche y superficies de cocina y baño.
- Rocia desinfectante después limpiar esas mismas superficies (material no metálico) con otra bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50.
Para desinfectar objetos metálicos, utiliza alcohol u otro desinfectante (amoniaco con detergente, alcohol, etc). Deja que se seque al aire.
- En la Cocina recuerda desenchufar los aparatos eléctricos antes de limpiarlos (cafetera, tostador, calentador del agua, la plancha, etc…). Utiliza el lavavajillas para lavar los platos, vasos, y cubertería.
- Haz las camas y coloca las toallas limpias, solo cuando esté todo limpio y desinfectado. Limpia el exterior de lavadora antes de sacar ropa limpia.
- Por último barre o aspira el suelo.
Las habitaciones se limpian de arriba abajo, empezando por ventanas, bajando a mesas y mostradores, sillas y sofás y terminando con el suelo.
Después de limpiar
Tas cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
Antes de lavar los paños de limpieza a la temperatura más alta apropiada para el material, sumérgelos en agua con lejía.
Vacía y desinfecta la aspiradora después de cada limpieza y asegúrate de desinfectar también cualquier otra herramienta de limpieza que has utilizado.
Otras recomendaciones
- Plastifica el mando de la TV, y el del aire acondicionado. Lo puedes presentar dentro de una bolsa.
- Utilizar bolsas para proteger mantas y almohadas supletorias.
- Reduce en la medida de lo posible los textiles (alfombras incluidas) y decoración en los alojamientos.
- Desinfecta también el secador de pelo y las perchas
- La papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento con el pie. Puede estudiarse dejar una única papelera con tapa para minimizar los riesgos de manipulación.
- Existen productos desinfectantes que se pulverizan sobre las tapicerías de sofás o sillones. Otra opción es poner cubre sofás, que luego han de lavarse a altas temperaturas.
- Pon a tus clientes artículos de limpieza que puedan usar, como toallas de papel desechables, guantes desechables, aerosol o toallitas desinfectantes, desinfectante de manos y jabón de manos extra.
- Si externalizas el servicio de lavandería, asegúrate que lavan la ropa a temperaturas superiores a 60 grados
Conclusión
Con el Covid-19 el asunto de la limpieza se ha convertido en un aspecto clave para la seguridad de tus clientes. Si crees que no puedes hacerlo, contacta con una empresa especializada o contrata nuestro servicio de Gestión de limpieza.
Gracias por la información, muy completa y clarita 😉 Aplicaré tus sugerencias en mis alojamientos
Gracias por compartir este artículo en estos momentos en los que es tan importante tomar medidas para protegernos. Será contenido de mucha ayuda para todos.
Muy buenos consejos. Extensibles también al ámbito del hogar. Muchas gracias por compartirlos. saludos
Buenos días, yo me dedico al mantenimiento de vivienda, soy una colaboradora con mi empresa de servicios ( K.ORDEN MARBELLA) desde hace tiempo, me ha encantado los detalles para la preparación de las viviendas excelentes consejos.ya que yo soy muy exigente con las prestaciones a mis huéspedes,
Gracias Vera, nos encanta que te sirva de referencia y puedas poner en prácticas estos consejos. Un saludo!
Muy buen post, deberíamos tener todos en cuenta estas medidas en nuestros alojamientos para las seguridad de nuestros huéspedes.
Un saludo!!!
Exacto, debemos poner énfasis en la importancia de la limpieza y las medidas de desinfección en el sector turístico. Gracias por compartir!
Muy buen post!
Una muy buena guía.
Un saludo