Cómo declarar los ingresos de un alquiler vacacional

¿Cómo declarar los ingresos de un alquiler vacacional? Esta es una pregunta que últimamente nos están planteando y queremos ayudaros a resolverla. ¿Cómo se declaran los ingresos de un alquiler vacacional? Hay dos maneras para hacerlo:

  • Declaración deduciendo gastos
  • Declaración no deduciendo gastos

Si no quieres deducir los gastos provocados por los ingresos obtenido con tu alquiler vacacional  puedes optar por la opción más sencilla ya que solo se añade el ingreso total a la declaración anual.

Si sí quieres quitar los gastos provocado por el servicio ofrecido puedes optar por la declaración de ingresos con deducción de gastos relacionado con el alquiler. Está opción es la más utilizada y rentable ya que te permite restar todos los gastos relacionados con el alquiler como por ejemplo IBI, comunidad, seguro de hogar, gasto en portales etc.  Igual que en el caso anterior es necesario especificar las fechas alquiladas y las que no. La deducción de los gastos serán aplicados solo sobre las fechas alquiladas. Como por ejemplo; un alojamiento que ha estado alquilado durante  6 meses de 12 meses, tendrá solo la aplicación del 50% de los gastos presentado. En el caso de las fechas no alquiladas debes pagar un 1.1% del valor catastral. Si el valor catastral no ha sido revisado dese 1994 sería un 2% en vez del 1.1%. Es AEAT que ha fijado este impuesto ya que considera que por el simple echo de disponer de un alojamiento vacío y disponible debe ser considerado como un «ingreso». No olvides quitar los días sí alquilado de este valor.

Si miramos la teoría en un ejemplo vemos claramente que fácilmente y sin demasiado desembolso podemos tener nuestro alquiler vacacional totalmente legalizado. Veamos el ejemplo de un alquiler vacacional con el valor catastral de 100.000 Euros que tiene un ingreso total de 6.000 Euros durante 6 meses de alquiler. Estos 6.000 Euros sería el ingreso inicial para la declaración antes de restar los gastos relacionado con el alquiler. Vamos a quitar los gastos:

  1. IBI: 500 Euros – 50% (6 meses de alquiler) = 250 Euros
  2. Intereses hipoteca: 1.000 euros al año – 50% = 500 Euros
  3. Gastos de comunidad: Total un año 600 Euros – 50% = 300 Euros
  4. Gastos agua y basuras: 800 Euros al año – 50% = 400 Euros
  5. Gasto muebles: 300 Euros al año – 50% = 150 Euros
  6. Gastos promoción apartamento: 200 Euros – 50% = 100 Euros
  7. Otros (electricidad, gas e internet): 1100 Euros – 50% = 550 Euros

Deducción total: 2.250 Euros Se declararía 3.750 Euros como ingreso por el alquiler y 1.000 Euros por las fechas disponibles. El IRPF sería aplicado a un total de 4750 Euros. (El IRPF dependerá de la situación personal).

¿Estás dudando en si registrar tu alquiler vacacional o abandonar el negocio? Lee este articulo para aclarar tus ideas: ¿DUDANDO SI REGISTRAR O NO TU ALOJAMIENTO TURÍSTICOS en Andalucía?

Referencia: 
http://alquilerparavacaciones.es

¿Le ha sido util esta información??

Por favor, evalúalo

media: / 5. nº de votos:

Deja un comentario



La nueva vía de
ingresos para tu apartamento


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.