¿Acabas de dar de alta tu alojamiento en Apartelius? Lee esto…

Este artículo está pensado para aquellos alojamientos que aun no tienen reservas y por tanto están carentes de valoraciones por parte de los huéspedes. Las estrategias de las que hablaremos son recomendables no solo para los alojamientos nuevos, sino para todos en general.

«Si hay un hueco libre hay que aprovecharlo»

¿Cuándo el anuncio está listo realmente?

En Apartelius solemos decir que para que tu alojamiento esté listo para salir a competir en los distintos portales de alquiler vacacional, no basta con activar el anuncio, añadir temporadas y precios, o subir fotos bonitas. El proceso de alta no termina ahí.


“El proceso de alta finaliza cuando el alojamiento tiene reseñas u opiniones en cada uno de los portales”

Es en este preciso momento cuando entendemos que ya rueda por sí solo y comienza a tener reservas de forma constante y sostenida en el tiempo.

Te asesoramos

Puedes concertar una cita con nosotros para la “mentoría de arranque”. Queremos ayudarte en estos primeros momentos y que empieces a tener tus primeras reservas.

Somos especialistas con más de 20 años en el sector y sabemos cómo funciona el mercado del alquiler turístico vacacional, cuales son las tendencias y fluctuaciones.

Un mercado en constante movimiento

Según nuestros datos el sector del alquiler turístico vacacional está cambiando año a año. Mientras en años pasados el huésped solía hacer reservas de más de 7 noches y con varios meses de antelación. En la actualidad se ha producido un cambio bastante significativo. Ahora las reservas se realizan con pocas semanas de antelación y por menos noches.

Es por eso que el propietario ha de estar continuamente revisando los precios de la competencia, y adaptando los suyos para ser más competitivos. 

Competir en precios

Cuando damos de alta un nuevo alojamiento y la vivienda no tiene reviews o comentarios de huéspedes se hace muy difícil destacar entre los cientos de alojamientos publicados, si los precios de la vivienda son altos.

Tener una casa moderna, con fotos bonitas, y en una ubicación inmejorable, son puntos a tu favor. Además, puedes mencionar en la descripción todo aquello que la haga especial: piscina, Wifi, aire acondicionado, etc. Pero siempre existirá cierta incertidumbre y resistencia a reservar por parte del huésped, que no se fía de casas sin opiniones.

“Sabemos que los huéspedes buscan alojamientos con puntuación superior a 8 y preferiblemente con varios comentarios”

Para mejorar el rendimiento de tu alojamiento – que sale a competir entre cientos de otros alojamientos similares en tu mismo destino, que además tienen valoraciones positivas y precios razonables – hay que ser atrevido y tener un plan de acción, una estrategía.

¿Cómo podemos atacar este punto de dolor? Con un precio fabuloso

Las estrategias

Nosotros en Apartelius hemos diseñado varias estrategias para “calentar el anuncio”, como un púgil que sale a luchar. Lo llamamos estrategias de calentamiento. Que puedes activar y desactivar en el momento que lo necesites.

En este artículo te quiero hablar de dos en concreto que son las más utilizadas, pero las otras te las comentamos en la “mentoría de arranque”. Recuerda que puedes reservar tu plaza aquí: 

Warm Up

Cuando activas esta estrategia tu alojamiento se ofrece en los distintos portales por 1 o dos noches como máximo para búsquedas hasta los próximos 7 días,  pero a un precio muy competitivo.  

A tener en cuenta:

  • Esta estrategia se activa los miércoles y tiene una duración de 7 días. Para volver a activarla hay que avisar al depto de propietario de Apartelius.
  • No tiene en cuenta las noches mínimas que tengas establecidas para un periodo concreto, pero sí respetará las noches mínimas absolutas.

Por ejemplo, en la imagen ves que tenemos una temporada del 01 de julio al 31 de julio con una estancia mínima de 7 noches y unas noches mínimas absolutas de 1 noche.  Si tengo el Warm Up activo, y un hueco sin reservar en los próximos 7 días se ofrecerá mi alojamiento para 1 o 2 noches (según el mínimo absoluto que tengas configurado) a huéspedes que busquen un alojamiento para mañana, pasado mañana, y los días siguientes.

¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?

  • Conseguir reservas en mi alojamiento rápidamente.
  • Lograr reseñas para que mi alojamiento sea más atractivo a otros posibles huéspedes.
  • Clientes felices al alojarse a un precio muy competitivo
  • Favorecer el posicionamiento del alojamiento en los portales

Esta estrategia de venta está pensada para conseguir muchas reservas en poco espacio de tiempo. Una vez cumplido el objetivo y obtenidas nuestras apreciadas reseñas o comentarios favorables, se desactiva.

Reservas de Última Hora con noches mínimas reducidas

Esta estrategia lo que pretende es rellenar huecos libres a 9 días vista. Si tenemos un hueco libre a medida que nos aproximamos a él, la estancia mínima que tienes establecida por defecto en tu calendario irá reduciéndose para rellenar el hueco libre. Siempre respetando el mínimo absoluto que tienes configurado. Es decir que si el hueco es de 5 noches y tu estancia mínima absoluta es de 3, nunca se va a producir una reserva de 2 noches.

Pongamos un ejemplo práctico…

Esta es la vista del calendario de disponibilidad de un alojamiento vemos que hay un hueco del 12 al 15, 3 noches libres entre dos reservas. Como esta estrategia funciona a 9 días vista, y hoy es 06/07/2023 el hueco entra en ese periodo y podrá ofrecer el alojamiento en determinadas circunstancias. 

Además, otro condicionante a tener en cuenta es la estancia mínima y el mínimo absoluto.

En el caso que no ocupa, la estancia mínima es de 7 noches y el mínimo absoluto es de 3 noches. 

Si no tuviera activa la estrategia de reservas de última hora con noches mínimas reducidas, este hueco quedaría desaprovechado, ya que el propietario sólo admite reservas de 7 noches. PERO si tuviera activa la estrategia, sí se le ofrecería al huésped el alojamiento el día 8 para aprovechar esos 3 días que de otra manera quedarían sin reserva. Como ves es una estrategia muy útil para que obtengas los máximos ingresos posibles. 

Conclusión

Cuando tu anuncio es totalmente nuevo y entra a competir en un mercado cada día más competitivo, hay que anticiparse y ser proactivos. Estas estrategias te ayudan a automatizar los procesos y conseguir reservas que sin su uso no se producirían a no ser que estuvieras constantemente revisando las temporadas y precios de tu alojamiento y adaptándose a diario a las fluctuaciones del mercado. 

Si quieres una ”mentoría de arranque” donde un experto de Apartelius te explique estas y otras estrategias, reserva tu plaza aquí:

Deja un comentario



La nueva vía de
ingresos para tu apartamento


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.